Los peces más abundantes y variados (por no decir deliciosos) son los tan llamados peces de Paraná. Estos mismos, son los que habitan en el río del mismo nombre, ubicado en el centro-este de Sudamérica y que fluye a través de Brasil, Paraguay y Argentina.
El Río Paraná consta de una longitud de alrededor de 3940 kilómetros y, por tanto, es el segundo río más largo de Sudamérica.
EL PEZ DORADO
Como principal especie que podras encontrar en este río se encuentra el pez dorado, uno de los principales objetivos de pesca deportiva en la región. Su tamaño es muy variado, pudiendo encontrar especímenes que miden un metro de largo y que llegan a pesar hasta 25 kilogramos. Otras de sus características incluyen:
- Consta de una fuerte musculatura lo que hace que, pese a ser un pez de río, posea una carne un tanto dura y un poco más difícil de digerir.
- Su cuerpo está cubierto totalmente de escamas amarillas y pardas, lo que hace que se gane su nombre de pez dorado.
EL SURUBÍ
Alcanzando a medir más de 190 centímetros se encuentra el pez Surubí propio del Paraná, pudiendo presumir un peso de hasta 100 kilogramos. Este es otro de los especímenes más cazados en la pesca de la región y, curiosamente, cuenta con dos especies diferentes que habitan en el mismo río.
Los nombres de las dos especies de peces Surubí en el río Paraná, las cuales son:
- El Surubí atigrado
- El Surubí pintado, identificable por contar con lunares en los flancos
EL PEZ ARMADO
Al igual que el pez anterior, de este tipo de pez se pueden encontrar dos especies propias del río Paraná. Estas mismas, reciben el nombre de Armado Chanco y Armado Común, diferenciados entre sí por su forma tan característica. A lo anterior se le puede adicionar los siguientes datos:
-
- Pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, presumiendo sus imponentes aletas dorsales que cuentan con una sierra en su interior.
- La dieta del pez de río Armado se compone de moluscos, insectos, crustáceos y peces pequeños, aunque también puede llegar a consumir material vegetal.
- Suelen reproducirse en verano, pudiendo desovar al menos dos veces al año.
EL MANDUBÉ
Lo más sobresaliente del pez de río Mandubí es sin lugar a dudas su color corporal, el cual puede adquirir tonalidades de blanco y gris claro muy llamativas de observar. Consta de un cuerpo largo y comprimido, siendo uno de los peces más ricos que podrás encontrar en Paraná. A ello se le pueden adicionar otros datos de interés propios del animal, tales como:
- Peso promedio de tres kilos y una longitud oscilante de 70 centímetros, siendo así pertenecientes a la familia de peces Manguruyú.
- Generalmente este pez suele jugar con la carnada que se le proporciona, llegando inclusive a no tomarla en lo absoluto. Por consiguiente, se recomienda provocar al pez mandubí para capturarlo rápidamente.